Que es la malla tutora hortomalla

La malla tutora Hortomallas es una malla tutora de alta calidad diseñada para ofrecer una excelente protección a las plantas de huerto y jardín. Esta malla tutora es una solución práctica y eficaz para ayudar a los productores a mantener sus plantas de huerto y jardín saluda. Es resistente a la intemperie y a los rayos UV, además de ser muy duradera.



.
Malla espaldera para entutorar cultivos
la agricultura con hortmallas es una técnica que ofrece numerosos beneficios para los agricultores

La malla tutora Hortomallas ofrece una excelente protección contra la erosión del suelo, el viento, los animales y los insectos, además de ayudar a los agricultores a mantener sus plantas sanas y productivas. Esta malla tutora también es ideal para la protección de frutas, verduras y otras cosechas. Esta malla tutora es fácil de instalar y se puede reutilizar una y otra vez. Es muy resistente y duradera, además de ser una excelente solución para jardines y huertos.

La malla tutora Hortomallas se puede utilizar para proteger plantas de todo tipo. Esta malla tutora se puede utilizar para proteger todo tipo de plantas, desde flores, hierbas aromáticas, arbustos, árboles frutales y verduras. Esta malla tutora es muy resistente y duradera, por lo que es una excelente solución para jardines y huertos. Es fácil de instalar y se puede reutilizar una y otra vez. Esta malla tutora es una excelente solución para los agricultores y los jardineros.

.
Malla para entutorar hortalizas
El uso de la malla espaldera hortomallas resulta una excelente opción para quienes están interesados en mejorar la calidad y la productividad de sus tierras en las zonas frías.

La malla tutora Hortomallas es una solución eficaz para los agricultores y los jardineros. Esta malla tutora puede ayudar a los agricultores a mejorar la productividad de sus cultivos y a La malla tutora es una excelente solución para los agricultores y los jardineros, es resistente a la intemperie y a los rayos UV, además de ser muy duradera. Esta malla tutora también ofrece una excelente protección contra la erosión del suelo, el viento, los animales y los insectos. Es una excelente solución para los agricultores y los jardineros.

La malla tutora Hortomallas es un sistema de tutela de plantas que proporciona una estructura de soporte para las plantas en crecimiento. Está diseñado para permitir una mayor producción de frutos y verduras en menos tiempo y con menos esfuerzo. La malla tutora Hortomallas está hecha de una malla de plástico resistente, recubierta con un material de soporte. Esta malla tutora proporciona una estructura de soporte para los tallos y ramas de las plantas, permitiendo una mayor circulación de aire y luz para el crecimiento de las plantas. Esta malla tutora se puede usar para soportar todo tipo de plantas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

.

La malla tutora Hortomallas se coloca alrededor de la planta para soportar su crecimiento. Esta malla tutora está diseñada para soportar los tallos de las plantas mientras estas se desarrollan y crecen. Esta malla tutora se puede ajustar para adaptarse a diferentes tamaños de plantas y para permitir un crecimiento más rápido y uniforme. La malla tutora también permite una mayor producción de frutos y verduras, ya que permite una mayor circulación de aire y luz para el crecimiento de las plantas.

La malla tutora Hortomallas está disponible en diferentes tamaños, para adaptarse a cualquier tamaño de planta. Esta malla tutora también está disponible en diferentes colores para facilitar la identificación de las plantas. Esta malla tutora también es resistente a la intemperie y a los insectos, lo que la hace ideal para una variedad de climas y condiciones.

Malla espaldera plástica para enutorar plantas de cultivo
la malla hortomalla resulta una excelente opción para aquellos productores que busquen mejorar la productividad de sus cosechas

La malla tutora Hortomallas es una herramienta útil para aquellos que quieren obtener una mayor producción de frutos y verduras. Esta red tutora proporciona una estructura de soporte para las plantas, permitiendo un crecimiento más rápido y uniforme. Esta malla tutora también es resistente a la intemperie y a los insectos, lo que la hace ideal para una variedad de climas y condiciones. Esta malla tutora es una herramienta útil para aquellos que quieren obtener una mayor producción de frutos y verduras.

Enfermedades ocasionadas por cultivos no entutorados

Los cultivos no entutorados presentan una variedad de riesgos para la salud humana debido al hecho de que la combinación no regulada de nutrientes y cambios en el ambiente pueden provocar el desarrollo de enfermedades. Estas enfermedades pueden transmitirse a través de la alimentación causada por los hongos, virus y bacterias. La infección puede provocar enfermedades como la gripe, resfriados, meningitis, tifoidea, salmonelosis, fiebre tifoidea y tuberculosis.

Los cultivos no entutorados se hacen vulnerables a infecciones provocadas por la acidez del suelo, el aporte de agua insuficiente, la falta de buena estructura en la tierra, el crónico aporte de abonos químicos, etc. Esto es una cosecha imprudente, lo que genera detrimento para los productos. Sin el respaldo de un buen sistema de protección, los cultivos no entutorados pueden ser una fuente de enfermedades.

.
Malla espaldera para entutorar hortalizas
La malla espaldera Hortomallas es una solución eficaz para los agricultores y los jardineros

El abuso de pesticidas y herbicidas también es un motivo de preocupación. Estos químicos actúan para matar ciertas enfermedades que afectan los cultivos, pero también pueden escaparse a los alimentos y contribuir a enfermedades respiratorias y alergias. La escasez de agua también puede jugar un papel en la proliferación de enfermedades, ya que esta deficiencia conlleva a una mala calidad del aire y del agua, los cuales se reflejan directamente en la salud.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos también son una preocupación importante para el plantío sin tutoría. Estas enfermedades pueden ser transmitidas a través de alimentos que son procesados ​​inadecuadamente y que se venden a productores y compradores desprevenidos. Estas enfermedades pueden afectar muchas personas al mismo tiempo, lo que haría que estas personas perdieran la confianza en los productos alimenticios a largo plazo.

Finalmente, uno de los mayores riesgos relacionados con los cultivos no entutorados es la posibilidad de contaminar el agua superficial. Cuando se usan químicos para fertilizar y proteger las cosechas, estos químicos pueden llegar al agua superficial debido a erosión ocasionada por el viento o la lluvia. Esto puede provocar una variedad de enfermedades relacionadas con el agua, como enfermedades de transmisión intestinal y la presencia de agentes tóxicos.

.

Finalmente, uno de los mayores riesgos relacionados con los cultivos no entutorados es la posibilidad de contaminar el agua superficial. Cuando se usan químicos para fertilizar y proteger las cosechas. Estos químicos pueden llegar al agua superficial debido a erosión ocasionada por el viento o la lluvia. Esto puede provocar una variedad de enfermedades relacionadas con el agua, como enfermedades de transmisión intestinal y la presencia de agentes tóxicos.

Virus en tu cultivo

Introducción

Los virus de no entutorar cultivo (NTV) son una de las principales amenazas para la agricultura moderna. Sobre todo en aquellos países que no disponen de infraestructuras científicas para diagnosticar la presencia de estos patógenos en el campo. La pandemia actual ha puesto de relieve la importancia de un conocimiento adecuado sobre estas enfermedades, tanto para los productores como para las autoridades de salud pública. Esta guía brinda una visión general de los virus NTV y su impacto en la agricultura.

¿Qué son los virus de no entutorar cultivo?

.

Los virus de no entutorar cultivo (NTV) son gérmenes patógenos (virus, hongos, bacterias) que no se conocen y que infectan y/o causan enfermedades en plantas y cultivos. Pero que no se pueden diagnosticar o cultivar en laboratorio. Estos virus son diferentes de los virus que infectan a los seres humanos, pues no pueden ser descubiertos a través de procedimientos normales de laboratorio. Otra particularidad es que, a diferencia de la mayoría de los virus patógenos, los NTV no son controlados con pesticidas o insecticidas.

¿Cómo se propaga el virus de no entutorar cultivo?

El virus NTV se propaga de forma directa desde planta a planta, a través de insectos, aves, ratas y otros animales que se alimentan de las plantas infectadas. Las semillas y los vegetales también pueden portar el virus y trasportarlo de un lugar a otro. Por consiguiente, son eruptivos en distintos ámbitos geográficos.

¿Cuáles son los principales I virus de no entutorar cultivo?

Los virus NTV causan enfermedades en las plantas, incluyendo:

.
  • · La enfermedad de la mosca blanca es una infección viral que cause lesiones de color blanco en la parte superior de las hojas de los tomates, conocida como “osi”.
    · El virus del mosaico del nabo colorea el exterior cuticular del nabo con manchas contráctiles, mientras que el mosaico del tabaco causa el mosaico en las hojas y la fruta del tabaco.

  • · La enfermedad del pepino, también conocida como la falta de calambres, causa frotis y recordatorios en las hojas y raíces de los pepinos.

  • · La enfermedad del pedunculo verde de la alcachofa la causa un virus de bajo patogenicidad que causa fitopatología ligera en alcachofas.

  • · La enfermedad del viroide del arroz es la forma más común de enfermedad viral en los cultivos de arroz en el mundo entero.

Todos estos virus pueden dañar el crecimiento de las plantas, así como degradar la calidad de la fruta y verdura.

Malla plástica para entutorar hortalizas
esta malla es un sistema de tutela de plantas que proporciona una estructura de soporte para las plantas en crecimiento.

¿Cómo se pueden prevenir y controlar los virus NTV?

.

Para prevenir y controlar la propagación de los virus NTV, se recomienda que los agricultores utilicen una serie de medidas como la aplicación de productos naturales para repeler a los insectos, el control de malezas, el manejo de malezas apropiado, la eliminación de plantas infectadas con los virus, la selección de variedades resistentes, la rotación de cultivos. La siembra temprana o tardías, la selección de portadores de virus, los tratamientos con productos químicos y la adopción de una agricultura sostenible.

Conclusión
Los virus NTV representan una amenaza para la producción agrícola mundial, ya que no son visibles, ya que incapacitan al productor para detectar la presencia del virus hasta que la planta está claramente infectada. Sin embargo, se recomienda prestarle atención al entorno de los campos, además de la adopción de los controles preventivos mencionados, que pueden contribuir eficazmente a evitar y Aliviar el impacto de las enfermedades del virus NTV.

¿que es el estres hidrico? Y ¿como afecta al cultivo?

El estrés hídrico es un tema crítico en el mundo actual, especialmente en cuanto a su impacto en el cultivo. El estrés hídrico implica una falta de agua a la planta, lo que significa que el crecimiento de los cultivos se ve seriamente limitado. Esto puede ser causado por la sequía, pero también puede ser el resultado de una inadecuada programación de riego o una mala gestión del agua. Estas situaciones son particularmente graves en las zonas donde la precipitación y la disponibilidad de agua son limitadas.

El estrés hídrico tiene un impacto profundo en el rendimiento de los cultivos. Si la tierra está demasiado seca, los racimos de frutas y verduras son más pequeños, la calidad de la fruta disminuye y el tiempo de maduración se retrasa. Al mismo tiempo, la falta de agua también reduce la cantidad de nutrientes esenciales disponibles para la planta, disminuyendo la calidad nutricional de los cultivos. Esto es gravemente preocupante para los productores, ya que un cultivo de baja calidad puede significar una fuerte reducción en el rendimiento y ganancias.

.
malla espaldera para cultivos

Es importante que los agricultores estén al tanto del estrés hídrico y adopten una gestión del agua apropiada para lograr el mejor rendimiento. El riego debe ajustarse para garantizar que la planta reciba suficiente agua para sobrevivir y crecer y se utilicen prácticas como el agricultor irrigación con goteo para mejorar la eficiencia y reducir la evaporación. Plantas resistentes a la sequía también pueden ayudar a prevenir el estrés hídrico al reducir la cantidad de agua necesaria para su desarrollo.

Para garantizar que los productores obtengan los mejores resultados de sus cultivos, se debe seguir una estrategia adecuada. Los agricultores deben estar alertas por signos de estrés hídrico y si es necesario, realizar un seguimiento de la humedad en el suelo. El mantenimiento de un balance hídrico adecuado puede reducir la incidencia y severidad del estrés hídrico y mejorar el crecimiento y producción de los cultivos.

Los efectos negativos del estrés hídrico del cultivo son un importante facto a tener en cuenta para los agricultores. Cuando la cantidad de agua disponible para los cultivos alcanza un nivel crítico, estos se ven afectados de diversas maneras. Algunos de los efectos negativos del estrés hídrico en el cultivo incluyen la disminución del crecimiento y producción, la reducción de la calidad del producto alimenticio, una mayor susceptibilidad a los estresantes medioambientales, la disminución de la resistencia a enfermedades, el desarrollo de nuevas enfermedades críticas, el aumento de susceptibilidad a las plagas y un aumento de los costos de producción.
.

La disminución del crecimiento y producción en situaciones de estrés hídrico del cultivo es uno de los efectos más notables. Los docenas de estudios han demostrado que el rendimiento y calidad de los cultivos disminuyen significativamente en situaciones de estrés hídrico. Esto se debe a los cambios fisiológicos que tienen lugar como resultado de la escasez de agua. Estos cambios incluyen la disminución del tamaño de los órganos vegetales, la disminución de los compuestos fotosintéticos, la disminución de los contenidos de nutrientes, el aumento de los problemas de madurez y una disminución en la absorción de agua por parte de las plantas. El rendimiento de los cultivos disminuye como resultado de los factores antes mencionados, pero también a causa de la acumulación de sales en la zona radicular.

Además, la calidad del producto alimenticio se ve afectada por el estrés hídrico cuando los índices nutricionales del cultivo resultan disminuidos. Esto se debe a una disminución del contenido de nutrientes en la cosecha resultante. Esto, a su vez, reduce sus valores nutritivos. Esto también se relaciona con el hecho de que los compuestos fotosintéticos presentes en los alimentos disminuyen a consecuencia del estrés hídrico.

.

Los efectos negativos del estrés hídrico del cultivo también abarcan el aumento de la susceptibilidad a los estresantes medioambientales. La disminución del crecimiento y producción debido al estrés hídrico tiene un efecto negativo en la resistencia de las plantas a otros estresantes, como la alta temperatura, los agentes patógenos y la carencia de nutrientes. Esta situación también incrementa la susceptibilidad de los cultivos a nuevas enfermedades críticas, como la pudrición en la raíz, la moho gris, la bacteria Bacterial wilt y la Azospirillum. Estas enfermedades críticas pueden tener un grave impacto en los cultivos, por lo que es importante que los agricultores estén al tanto de ellas.

Malla para entutorar para hortalizas

Finalmente, los efectos negativos del estrés hídrico afectan al control de plagas. El estrés hídrico reduce la tolerancia de las plantas a los parásitos, lo que conduce a un aumento en los ataques de plagas. Esto a menudo resulta en un aumento en los costos de producción, así como en una reducción en el tamaño y calidad de la cosecha.

.

En resumen, el estrés hídrico de los cultivos tiene muchos efectos negativos. Estos incluyen una disminución del crecimiento y producción, la reducción de la calidad del producto alimenticio, una mayor susceptibilidad a los estresantes medioambientales, la disminución de la resistencia a enfermedades, el desarrollo de nuevas enfermedades críticas, el aumento de susceptibilidad a plagas y un aumento de los costos de producción. Para evitar estos efectos negativos, los agricultores deben asegurarse de mantener los niveles adecuados de agua para los cultivos. Si los niveles de agua no se mantienen según los requisitos, los agricultores se enfrentarán a los graves problemas descritos anteriormente.

Ventajas de usar la malla hortomalla

El cultivo con malla espaldera hortomallas es una técnica de agricultura moderna que ofrece muchos beneficios para los agricultores. Esta estrategia de cultivo es una evolución de la agricultura tradicional, que ha permitido a los agricultores aumentar su productividad y su eficiencia en el campo. Esto se logra al construir una malla de hilos de alambre para el cultivo, que mantiene el suelo. La hierba, y los insectos tanto, dentro como fuera del terreno.

A medida que aumentan los requerimientos de los consumidores por cosechas cada vez más grandes, los agricultores deben aprender nuevas técnicas que permitan maximizar el rendimiento de sus cultivos. Una de las mejores formas de conseguirlo es utilizando la agricultura con hortmallas. La construcción de una red de alambre para el cultivo. Una malla con una tela metálica que separe los terrenos. Ofrece más beneficios que los métodos convencionales como la suelta de rodillo y otros, permitiendo a los agricultores cultivar simultáneamente y de manera más óptima.

Malla espladera para cultivos
esta malla es un sistema de tutela de plantas que proporciona una estructura de soporte para las plantas en crecimiento

Además, el uso de la malla espaldera hortmallas para controlar el tamaño de los cultivos, tiene un efecto positivo en la calidad de los cultivos. Los arcos para el cultivo ayudan a reducir la compactación del suelo y mantienen los suelos más fértiles. Permitiendo un mejor acceso de aire y luz solar al suelo, a la vez que reduce la cantidad de pacas y malezas que competirían con las cosechas por las mismas raíces. Además, la construcción de arcos de alambre también ayuda a prevenir el ataque de plagas. Lo que permite a los agricultores luchar contra los problemas de plagas, prevenirlos o adaptar los cultivos a los mismos.

Finalmente, el uso de arcos para el cultivo conducen a un rendimiento del suelo superior. Esto se debe a que la malla de alambre limita el desarrollo de las raíces de las cosechas, lo que evita que salgan del área del cultivo. Lo que permite la producción de un suelo más fértil y de mejor calidad. Esto, a su vez, permite a los agricultores producir una cosecha más próspera, con mejores resultados para los agricultores.

Sin duda, la agricultura con hortmallas es una técnica que ofrece numerosos beneficios para los agricultores. Se trata de una técnica avanzada que permite obtener mejores resultados con el uso de arcos para el cultivo, en comparación con otros métodos tradicionales. Esta estrategia de cultivo es una evolución de la agricultura tradicional y es la mejor manera de aumentar el rendimiento de los cultivos, reducir la compresión del suelo. Prevenir los ataques de plagas, y obtener un suelo más fértil y de mejor calidad.

El uso de la malla espaldera hortomallas resulta una excelente opción para quienes están interesados en mejorar la calidad y la productividad de sus tierras en las zonas frías. Esta práctica resulta especialmente útil para aquellos productores que deseen mantener su tierra libre de malezas. Mejorar la infiltración del agua y la calidad del suelo, promover un crecimiento saludable de los cultivos. Disminuir la pérdida de suelo por erosión y mejorar la fertilidad de la tierra.

Una de las principales ventajas al usar la malla espaldera hortomallas es que la malla actúa como un medio de contención física para evitar cualquier competencia entre las plantas. Esto significa que los nutrientes utilizados para el crecimiento de los cultivos no se desperdician en el crecimiento de malezas o plantas dañinas. La malla reduce y a veces elimina la necesidad de plagas y enfermedades pudiendo así prevenir el deterioro de los cultivos.

Malla para entutorar
La malla espaldera Hortomallas es una solución eficaz para los agricultores

Además de reducir la competencia de las malezas, la malla hortomalla también ayuda a aumentar la infiltración del agua. Esto resulta particularmente útil para los productores que necesitan aumentar la presencia de humidificación en sus tierras. Donde la lluvia es escasa y el riego se limita. Esto reduce la cantidad de agua que se pierde por evaporación y aumenta la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, lo cual se traduce en una mejor actividad biológica de las células del suelo.

Además, el uso de la malla hortomalla reduce el grado de erosión del suelo. Esto se logra al contener el suelo y mantenerlo en su lugar al eliminar la acción de los elementos naturales como el viento, la lluvia y la humedad. Esto también permite que los nutrientes se mantengan en el suelo, lo que mejora su estructura y su fertilidad.

Por último, el uso de la malla hortomalla ayuda a mejorar la calidad de los cultivos al proporcionar un ambiente controlado para su crecimiento. Esto significa que el contenido nutricional presente en los cultivos mejora al reducir la competencia por los nutrientes. Lo que conduce a un crecimiento saludable de los productos.

En conclusión, el uso de la malla hortomalla resulta una excelente opción para aquellos productores que busquen mejorar la productividad de sus tierras. Esta práctica ofrece una serie de ventajas para reducir la competencia de las malezas. Mejorar la infiltración del agua, reducir la erosión, y mejorar la fertilidad y calidad de los cultivos.

Que es la malla tutora Hortomallas

La malla tutora Hortomallas es una malla tutora de alta calidad diseñada para ofrecer una excelente protección a las plantas de huerto y jardín. Esta malla tutora es una solución práctica y eficaz para ayudar a los productores a mantener sus plantas de huerto y jardín saludables y productivas. Se compone de una malla de polietileno de alta densidad y resistencia.

Esta malla tutora ofrece una excelente protección contra la erosión del suelo, el viento, los animales y los insectos, además de ayudar a los agricultores a mantener sus plantas sanas y productivas. Esta malla espaldera también es ideal para la protección de frutas, verduras y otras cosechas. Es fácil de instalar y se puede reutilizar una y otra vez. Esta malla tutora es muy resistente y duradera, además de ser una excelente solución para jardines y huertos.

malla espaldera para hortalizas
Esta malla de soporte ayuda a la planta a mantenerse de pie adecuadamente


También se puede utilizar para proteger plantas de todo tipo desde flores, hierbas aromáticas, arbustos, árboles frutales y verduras. Esta malla tutora es muy resistente y duradera, por lo que es una excelente solución para jardines y huertos. es fácil de instalar y se puede reutilizar una y otra vez. Convirtiendose en una excelente solución para los agricultores y los jardineros.

La malla espaldera Hortomallas es una solución eficaz para los agricultores y los jardineros. Esta red tutora puede ayudar a los agricultores a mejorar la productividad de sus cultivos y a proteger sus plantas de los daños causados por el viento, la erosión del suelo, los animales y los insectos. es una excelente solución para los agricultores y los jardineros. La red espaldera es resistente a la intemperie y a los rayos UV, además de ser muy duradera. También ofrece una excelente protección contra la erosión del suelo, el viento, los animales y los insectos. Esta malla tutora es una excelente solución para los agricultores y los jardineros.

.

esta malla es un sistema de tutela de plantas que proporciona una estructura de soporte para las plantas en crecimiento. Está diseñado para permitir una mayor producción de frutos y verduras en menos tiempo y con menos esfuerzo. La malla tutora Hortomallas está hecha de una malla de plástico resistente, recubierta con un material de soporte. Esta malla tutora proporciona una estructura de soporte para los tallos y ramas de las plantas, permitiendo una mayor circulación de aire y luz para el crecimiento de las plantas. Esta malla tutora se puede usar para soportar todo tipo de plantas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

primero se coloca alrededor de la planta para soportar su crecimiento. Esta malla tutora está diseñada para soportar los tallos de las plantas mientras estas se desarrollan y crecen. Esta malla tutora se puede ajustar para adaptarse a diferentes tamaños de plantas y para permitir un crecimiento más rápido y uniforme. La malla tutora también permite una mayor producción de frutos y verduras, ya que permite una mayor circulación de aire y luz para el crecimiento de las plantas.

malla tutora de soporte para cultivos
el uso de la malla hortomallas resulta una excelente opción mejorar la productividad de sus tierras

Además La malla tutora Hortomallas está disponible en diferentes tamaños, para adaptarse a cualquier tamaño de planta. Esta malla tutora también está disponible en diferentes colores para facilitar la identificación de las plantas. De igual manera esta malla tutora también es resistente a la intemperie y a los insectos, lo que la hace ideal para una variedad de climas y condiciones. de igual manera se puede complementar el uso de esta malla con una red de sombreado para cubrir las necesidades de sombra de algunas plantas

La malla tutora Hortomallas es una herramienta útil para aquellos que quieren obtener una mayor producción de frutos y verduras. Esta malla tutora proporciona una estructura de soporte para las plantas, permitiendo un crecimiento más rápido y uniforme. También es resistente a la intemperie y a los insectos, lo que la hace ideal para una variedad de climas y condiciones. Esta malla tutora es una herramienta útil para aquellos que quieren obtener una mayor producción de frutos y verduras.

Tácticas para realizar un tutorado con Hortomalla

Tutorado con Hortomalla según tu tipo de cultivo.

Para que un tutorado sea eficiente se debe adaptar según las necesidades del cultivo al que nos estemos enfrentando. Las principales plantas por las que surgió la necesidad de implementar un tutorado fueron las hortalizas. Este conjunto de plantas cultivadas ha sido la base de una buena alimentación desde tiempos muy antiguos, incluyendo los inicios de la domesticación. Motivo por lo que ha convertido a estos cultivos en una fuerte competencia dentro del mercado agrícola.

Explotación de las plantas como recurso alimenticio.

Inicios de la domesticación de vegetales.

Entre las hortalizas más conocidas se encuentra el tomate, la papa, pimiento, pepino y melón, entre muchos más. De estas mencionadas se encuentran dos tipos de familias a las cuales pertenecen estas plantas y son las solanáceas y cucurbitáceas. Cada familia de plantas tiene ciertas características morfológicas que las hace ser diferentes. Por ejemplo el tomate, papa y pimiento pertenecen a la familia solanácea, y en el caso del melón y pepino pertenecen a las cucurbitáceas.

Diversos tipo de hortalizas.

Hortalizas. Cucurbitáceas y solanáceas.

 

Anteriormente se realizaban los cultivos sin ningún tipo de tutorado.

Cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) que no presenta tutorado.

 

El requerimiento por el que demandan un tutorado algunos cultivos de solanáceas es porqué como es el caso del tomate y pimiento, son plantas herbáceas, es decir que carecen de un tallo leñoso. Al presentar esta característica, conforme van creciendo y desarrollándose no siempre pueden mantenerse totalmente erguidas, y adicionándole el peso del fruto según la variedad de la planta puede causar grandes impactos en esta como es la fractura del tallo y por consiguiente un carente traspaso de nutrientes donde seguramente la planta morirá.

 

Tutorado con doble malla espaldera que incrementa el soporte del cultivo.

Tutorado de forma vertical doble con HORTOMALLAS.

 

 

En el caso de estas dos hortalizas pertenecientes a la familia solanácea se recomienda el tutorado vertical simple, el tutorado vertical doble o en V, o el tutorado horizontal reforzado, principalmente aplicado en los invernaderos. Es importante tener en cuenta que en el caso del tutorado vertical simple es necesario colocar ganchos o cualquier herramienta que mantenga recargada a la planta de la malla.

 

 

Por otra parte, las cucurbitáceas aunque generalmente también son herbáceas presentan una estructura vegetal muy peculiar denominada “zarcillos”, convirtiendo a estas plantas típicamente en trepadoras. En este caso la malla espaldera HORTOMALLA basta con tan solo colocarse muy cerca del cultivo para que esta trepe por si sola conforme se desarrolla. Por consiguiente los tutorados que se recomiendan en esta planta dependerán mucho si el cultivo es determinado o indeterminado. Por lo general el tutorado más común es el vertical simple tanto en campo como en invernadero. En Asía, muchos horticultores utilizan el tutorado horizontal reforzado es decir dos mallas tutoras aplicadas de manera vertical, que consiste en levantar el cultivo indeterminado del suelo y dejar que este aparente ser un techo. De esta manera les facilita las cosechas, reduce la mano de obra, pero sobre todo reduce drásticamente la posibilidad de que el cultivo contraiga fácilmente algún tipo de fitopatógenos. Esta táctica cada vez comienza a ser más popular en otras partes del mundo como es Europa y Norteamérica por los altos beneficios que brinda a los horticultores. Sin embargo, es sumamente importante que el tutorado sea lo suficientemente eficiente para soportar el peso del cultivo y este no se venga abajo.

Tutorado instalado horizontalmente en variedades de calabaza.

Tutorado de forma horizontal en variedades de calabazas.

Solanum lycopersicum tutorado de forma horizontal.

Planta de tomate (Solanum lycopersicum) con tutorado horizontal.